3 de agosto de 2008

El turismo como recurso pedagógico para difundir el potencial de la localidad de Chuao (año 2007)


Autoras: González Laudys, Mora Maricel, Reyes María José.
Partiendo del potencial natural surge la idea de concebir el turismo desde el campo de las Ciencias Sociales de una manera pedagógica, dentro del marco de los Liceos Bolivarianos donde se pretenden integrar la educación y el trabajo como síntesis del proceso de formación, expresado en lo organizativo y productivo y se concretice en la comunidad para alcanzar lo que seria el desarrollo endógeno. La parroquia Chuao, presenta las características esenciales para desarrollar una ruta de carácter turístico-pedagógico, en la cual los alumnos de 4to y 5to año del liceo “Chuao”, participaban como guías o anfitriones exponiendo sus conocimientos en cada uno de los puntos a visitar. La estrategia sirvió además como instrumento de evaluación en las asignaturas cursadas por los estudiantes, pues el contenido que abarcaba el recorrido corresponde a las diversas áreas del conocimiento, y como resultado se logró la integración de éstas.
Finalmente, la ejecución de la ruta permitió diagnosticar la capacidad de los estudiantes para explicar cada una de las paradas preestablecidas y resaltar que el turismo no sólo es placer sino también parte del saber y conocer cada uno de los aspectos geográficos, históricos y culturales de la localidad. Su posterior realización dependerá de los estudiantes y la comunidad, en conjunto con los turistas, el apoyo de la institución educativa y los entes gubernamentales en todo caso si adoptan la propuesta.
Palabras claves: turismo, pedagogía, liceo, comunidad, integración, desarrollo endógeno.

No hay comentarios: